Instalaciones eléctricas en Pontevedra

En Inelma realizamos, reparamos y mantenemos cualquier tipo de instalación eléctrica en viviendas, chalés, empresas, oficinas, obras, gasolineras, colegios, despachos, naves, jardines, garajes, vía urbana…

Ofrecemos servicios personalizados para emprender proyectos, ampliaciones, modificaciones o realizar un eficaz mantenimiento de tus instalaciones eléctricas.

Proyectos de iluminación

Inelma ofrecemos los siguientes servicios para el diseño e implantación de sistemas de iluminación.

  • Cálculo luminotécnico para tu proyecto: en base a las características físicas del recinto nuestros profesionales son capaces de determinar el equipo y la cantidad que se requieren utilizar para cumplir con la iluminación deseada.
  • Proyecto eléctrico de iluminación: al determinar los equipos, nuestros profesionales pueden proyectar el montaje y la ejecución del proyecto lumínico. El proyecto incluye la selección de equipos de iluminación, montaje de los equipos, la alimentación, canalización y el montaje del respectivo tablero eléctrico de control.

Toda instalación o proyecto eléctrico debe contemplar en forma seria la iluminación. Sin duda los principales focos de iluminación son los lugares de trabajo, las vías de circulación, tiendas comerciales, recintos deportivos...

La importancia de una correcta iluminación no solo permite visualizar mejor las cosas, más bien permite evitar diversos problemas de salud y de seguridad dentro de un ambiente laboral. La calidad en la iluminación ayuda a mejorar la productividad.

La iluminancia

La iluminancia es una medida que cuantifica el flujo luminoso, para poder determinar la iluminancia de un recinto se debe realizar un cálculo luminotécnico, para efectuar este cálculo se utilizan herramientas computacionales que en base a la geometría del recinto y factores lumínicos pueden estimar en forma aproximada la iluminancia que entrega un determinado equipo de iluminación.

La principal ventaja del uso de estos programas es que entregan las curvas de iluminancia en un determinado plano de trabajo, estos resultados permiten analizar la posición, la altura de montaje, la luminiscencia y potencia de los distintos equipos de iluminación.

¿Qué son los proyectos de iluminación?

Un proyecto de iluminación se define como un proyecto cuya finalidad es aprovechar los espacios, optimizar la distribución de equipos de iluminación para que de una forma eficiente se pueda utilizar de mejor forma la energía eléctrica para proveer una adecuada iluminación. Los proyectos de iluminación se pueden diferenciar según los tipos de recintos y las actividades que se realicen en ellos.

  • Proyecto de Iluminación Educacional: es de conocimiento común que para realizar en forma productiva una actividad académica es requisito fundamental contar con una adecuada iluminación. En salas de clases, bibliotecas, salas de estudio, talleres, auditorios, la norma Nch 4 define en forma clara la iluminación que se necesita.
  • Proyecto de Iluminación Comercial y Retail: en los centros comerciales, supermercados y tiendas en general es de suma importancia contar con una excelente y óptima iluminación, esto tiene como principal objetivo publicitar de mejor forma los diferentes productos en vitrinas y despensas.
  • Proyecto de Iluminación Industrial: para aumentar la productividad en los puestos de trabajo es crucial contar con una iluminación homogénea. La iluminación en una industria es uno de los principales agentes que ayudan a la prevención de accidentes.

Un proyecto eléctrico o de iluminación es único e irrepetible, por lo tanto siempre es necesario analizar todas las aristas del proyecto para poder conseguir el mejor desempeño y el mejor costo. Es sumamente necesario que un proyecto de iluminación sea bien planificado, pues de esta planificación depende el éxito del proyecto lumínico. Otra consideración de un proyecto de iluminación es que debe ser diseñado para funcionar según los requerimientos y nunca debe poner en riesgo a las personas que interactúan con éste.

Todo proyecto de iluminación que se realiza en alguna edificación sea cual sea su actividad requiere un buen nivel de iluminación para optimizar la productividad, rendimiento, comodidad y seguridad en la actividad que se realizará.

Hace tiempo atrás los proyectos de iluminación no eran diseñados pensando en los diversos factores que afectan la iluminación. Tampoco existían reglamentos o normas que dieran especificaciones de las condiciones que debe cumplir un proyecto de iluminación. Como consecuencia, las instalaciones eran mal diseñadas y no garantizaban los niveles óptimos de iluminación para cada tipo de recinto y actividad.

Proceso de diseño

La luz es un componente importante en cualquier tipo de ambiente, hace que todas las personas puedan interactuar con los objetos a su alrededor. El proyecto de iluminación debe contemplar la naturaleza física y tecnológica de la iluminación. El objetivo principal de un proyecto de iluminación es velar por la correcta y eficiente visualización del usuario hacia el ambiente o entorno de trabajo.

Para el correcto desarrollo de un proyecto de iluminación se deben tener conocimientos actuales sobre las diferentes tecnologías que existen para encontrar la mejor solución para el proyecto de iluminación.

La idea es simple: aprovechándose de los desarrollos tecnológicos de las fuentes de iluminación y los dispositivos de control, se debe encontrar la mejor solución con los menos requerimientos energéticos.

Factores de diseño para el proyecto de iluminación

  • Geometría: el largo , el ancho y la altura de un recinto son las principales variables geométricas a considerar en un proyecto de iluminación. Es de suma importancia tener en cuenta la geometría misma del local, es decir si el espacio es rectangular o presenta curvaturas en determinados puntos.
  • Tipo de actividad: para el proyecto de iluminación es fundamental conocer el tipo de actividad que se realizará en el lugar de diseño. De la actividad depende el nivel de iluminación promedio con que debe contar el lugar.
  • Reflectancia de iluminación en las superficies: en forma técnica este factor se define como la razón entre el flujo luminoso que se refleja de la superficie y el flujo neto que incide en ella. Para poder determinar la reflectancia en un proyecto de iluminación es necesario conocer el color, el ton y el material de las diferentes superficies del recinto.
  • Plano de trabajo: este plano hace referencia a la distancia desde el suelo a la altura en donde se realizarán las principales actividades de trabajo. En un proyecto de iluminación es importante considerar si los trabajos se realizarán sentados en un escritorio como es el caso de una oficina, o si los trabajadores estarán de pie como es en el caso de una bodega.
  • Focos y lámparas: para el proyecto de iluminación es fundamental la selección de lámparas y focos pues de esto depende de si se cumplen los niveles mínimos de iluminación. Los principales criterios de selección son: flujo lumínico emitido, potencia de la lámpara y el tipo de montaje.
  • Mantenimiento: las condiciones del reciento o el ambiente al cual se someterán las lámparas es fundamental para el proyecto de iluminación. Conocer el nivel de suciedad disminuirá los niveles de flujo lumínico de la lámpara a lo largo de la vida útil.
  • Altura de montaje: como bien se entiende, este factor hace referencia a la altura en la cual serán instaladas las luminarias. La altura de montaje cambia para los distintos proyectos de iluminación dependiendo principalmente de la geometría o requerimientos del cliente.